¿Cómo surgió el Inbound Marketing y por qué es tan importante hoy en día?

Inbound marketing. De eso se trata esto.

¿Pero cómo sucedió esto? ¿Cómo se desarrolló el inbound marketing? ¿Y por qué es tan importante ahora?

Aún tan importante que lo ponemos todo en una sola tarjeta y convertimos el affenblog en unapaginaonline, nuestra plataforma de inbound marketing para pequeñas empresas.

Básicamente, se debe a una feliz coincidencia y a la interacción de varios eventos que han tenido lugar en el pasado.

¿Te apetece una pequeña lección de historia? Así que echemos un vistazo más de cerca a la génesis. Entonces la imagen se vuelve mucho más clara.

El cambio digital hizo posible nuestra sociedad interconectada en primer lugar

La revolución digital hizo posible el inbound marketing en primer lugar y se compone en gran parte de los siguientes eventos:

  • Ordenador – En 1980, el ordenador entró en los hogares, obtuvo una interfaz gráfica de usuario (¡gracias a Apple!) y se convirtió en una herramienta apreciada y querida.
  • Internet – En 1990 vino el Internet y la red de nuestra sociedad comenzó. Este nuevo medio de comunicación sustituyó lenta pero seguramente a los medios tradicionales como la prensa, el teléfono, la radio, la televisión, el fax y la carta.
  • Búsqueda – 1998 resultó de la Internet formatos cada vez más desconocidos previamente. En primer lugar el motor de búsqueda. Hoy en día, Google tiene la mayor cuota de mercado.
  • Medios de comunicación social – En 2004, las redes sociales comenzaron a crecer en popularidad. Especialmente Facebook, que hizo que todo se convirtiera en corriente dominante. Hoy, un tercio de la población mundial está en Facebook.
  • Móvil – En 2007, los dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes y tablets entraron en juego y crecieron rápidamente. Hoy en día hay más usuarios móviles que usuarios de escritorio.

Este cambio digital ha cambiado la forma en que las personas y las empresas se comunican entre sí. Por eso, casi ninguna industria puede aislarse de la revolución digital.

Hoy en día se puede llegar a casi todo el mundo directamente. Tienes acceso a su bolsillo. Suena bien para las empresas, ¿no?

Como resultado, el comportamiento de compra de sus clientes ha cambiado.

Hoy en día, su cliente está acostumbrado a encontrar la información correcta en pocos segundos con un solo clic. También le gusta consultar su red privada.

En el pasado, los vendedores se centraron en los tres “momentos de la verdad”

Por ejemplo, el cliente fue estimulado por la publicidad televisiva. Después, se paró frente al estante en el Primer Momento de la Verdad, usó el producto en el Segundo Momento y les contó a sus amigos cuando tuvo una experiencia positiva en el Tercer Momento.

Pero el cambio digital ha dado lugar a un cuarto momento, que tiene una influencia decisiva en el comportamiento de compra. Google descubrió este momento en un estudio y lo llamó “Momento Cero de la Verdad”

Este cuarto momento es el momento de la investigación web. Es el primer paso cuando su cliente potencial está buscando una solución a su problema. A menudo incluso antes de que sepa que existes como proveedor.

Por eso deberías asegurarte de que te encuentren aquí ahora mismo. Entonces usted recoge a su interesado en el momento y lugar adecuados. Muy listo, ¿eh?

Hoy sus clientes están en un viaje salvaje

Debido a las nuevas tecnologías y al cambio en el comportamiento de compra, los viajes de los clientes también se han vuelto mucho más complejos.

En el pasado, había menos puntos de contacto y el proceso de venta era mucho más claro. Mi abuelo, por ejemplo, sigue haciéndolo hoy en día. Ve algo en la televisión, va a la tienda, recibe consejos y luego compra el producto.

Sin embargo, hoy en día, simplemente hay más puntos de contacto que necesitan ser considerados. Hasta mi abuelo está conectado hoy. Por eso el viaje se ha vuelto mucho más caótico.

Este proceso puede tomar ahora varios minutos, unas pocas horas, unas pocas semanas, unos pocos meses o incluso años. Esto depende de su cliente, del mercado (B2B o B2C) y de su producto o servicio.

Por lo tanto, desde el punto de vista del marketing, debería dividir los viajes de sus clientes en cinco fases para poder gestionarlos mejor:

  1. Concienciación – Su cliente reconoce su problema o necesidad, se ha dado cuenta de su solución y está interesado en ella.
  2. Consideración – Su cliente está pensando en comprar su solución. Considera cuán bien pueden resolver el problema o satisfacer la necesidad.
  3. Conversión – Su cliente compra su solución y la utiliza.
  4. Retención – Su cliente está satisfecho o incluso entusiasmado con su solución. Si es posible, te comprará tu solución.
  5. Abogacía – Su cliente está tan entusiasmado que le dice a sus amigos, familiares y colegas acerca de su solución.

Por ejemplo, su cliente potencial tiene un problema y luego busca Google. Entonces encontrará su contenido, consumirá algunos artículos, se registrará para su imán de plomo y luego dejará el tema descansar durante un mes. Sin embargo, él continuará consumiendo su contenido regularmente, verá su página de aterrizaje y comprará su producto.

El marketing tradicional se vuelve cada vez más ineficaz y costoso

Hoy su cliente ha cambiado. Hoy en día hay muchas más alternativas. Por consiguiente, también es bastante bueno ocultando tu publicidad.

Las siguientes estadísticas también muestran que el marketing tradicional con el que todos crecimos ya no funciona tan bien:

  • 87% de la gente cambia a la publicidad televisiva.
  • El 45% de las personas no abren el correo directo.
  • El 84% de los 25-34 años de edad tienden a abandonar un sitio web debido a la publicidad excesiva.
  • Más de 2 millones de personas están en la lista Robinson.

Hoy ya no vemos la televisión, vemos Netflix. Tampoco escuchamos la radio, oímos Spotify.

¿Por qué seguimos utilizando los métodos de marketing tradicionales cuando nuestros clientes les prestan cada vez menos atención?

Con un presupuesto decente, todavía es posible ser rentable con el marketing saliente tradicional, pero cada vez es más difícil. A esto se añade la gran pérdida de dispersión. Esto es simplemente innecesario.

Hoy en día hay maneras mejores y más baratas de llegar a sus clientes. Por lo tanto, lenta pero seguramente cambie sus actividades de salida a actividades de entrada

Su cliente desea un nuevo método de marketing. Uno que sea bueno para él. Eso añade valor. Un método que le encantará. Uno basado en el contenido.

La importancia del marketing de contenidos está aumentando constantemente

Actualmente, hay una revolución de contenidos que se originó hace cientos de años y puede dividirse en los siguientes eventos:

  • Reputación – Como había poca escritura en el pasado, la reputación y recomendación de marketing desempeñó un papel importante. Si el herrero de la ciudad tenía una buena reputación, podía contar con un gran número de clientes.
  • Impresión – En el siglo XV se creó la tipografía, seguida de periódicos, revistas y revistas. Ahora las empresas podían colocar anuncios, presentar su experiencia en artículos especializados o financiar toda la publicación.
  • Radio – A principios del siglo XX, la radio entró en juego y permitió llegar a millones de personas al mismo tiempo y establecer una relación con ellas.
  • TV – Esto fue seguido por la televisión y empresas como Procter & Gamble comenzaron a financiar el contenido. Particularmente emocionantes fueron las telenovelas, que por lo tanto recibieron su nombre.
  • Sitios web de folletos – A mediados de la década de 1990, las empresas encargaron a las agencias la creación de hermosos sitios web. El problema con las tarjetas de visita digitales era que los viejos enfoques simplemente se transferían del sector de impresión a la web.
  • CMS – Muchas empresas tenían una página web estática que fue creada manualmente con HTML. Pero los requisitos continuaron aumentando y así se desarrollaron los primeros sistemas de gestión de contenidos. Esto permitió publicar nuevos contenidos de forma rápida y sencilla.
  • SEO-Contenido – Con la publicidad de Internet, las empresas invierten cada vez más en su propio personal editorial para aumentar su visibilidad, especialmente en los resultados de búsqueda. Aquí, los corredores de contenido fueron encendidos, pero el contenido inferior fue obtenido.
  • Blogs – Los sitios web estáticos se volvieron cada vez más dinámicos y de repente hubo libros de visitas, chats, foros y blogs. Por fin pudimos entablar un diálogo. Las empresas también lo han reconocido y han lanzado los primeros blogs corporativos, que no tenían un enfoque editorial sino más bien social media.
  • Social Media – El rápido crecimiento de las redes sociales ha cambiado la forma en que se percibe, publica y distribuye el contenido. En consecuencia, la importancia del sitio web ha disminuido rápidamente. Hoy es el contenido individual el que recibe atención.
  • Content Hub – Un hub de contenido es la presencia corporativa del futuro. Solía ser que tenías 15 páginas estáticas. Hoy en día usted puede tener sólo 10 páginas estáticas, pero 300 de contenido y 20 páginas de aterrizaje. Hoy en día, alrededor del 80% de su sitio web consiste en contenido. ¿O debería serlo? Hoy en día, las marcas deben convertirse en medios de comunicación y las empresas en medios de comunicación.

Cuando se trata de cosas nuevas, el escepticismo es siempre grande:”¿Realmente necesito esto? ¿No es el inbound marketing sólo una exageración?”

El marketing moderno se trata de ayuda, no de exageración

Afrontémoslo, a nadie le gusta la publicidad. Nadie se despierta por la mañana pensando:”Oh, ahora un poco de publicidad, eso sería increíble”. La publicidad es un mal que uno simplemente acepta.

Como se mencionó anteriormente, el marketing tradicional es cada vez menos eficaz. La respuesta de las empresas es, por lo tanto, simplemente más bombo y platillo: más alto, más brillante y más agresivo.

Pero las nuevas tecnologías le han dado a su cliente más poder. Hoy decide lo que consume y lo que no consume.

Por lo tanto, primero debe cambiar la forma en que piensa sobre el marketing. Usted no debe bombardear a sus clientes potenciales con la publicidad, pero pensar en cómo usted puede ayudarles con contenido libre y responder a sus preguntas.

Deberías pensar en cómo convertirte en un recurso útil para él. Imagina que eres una revista o un libro de texto. Sólo entonces usted atrae automáticamente clientes perfectos sin tener que desconectar el dinero en efectivo.

Para comenzar rápidamente, haga una lluvia de ideas sobre cualquier pregunta que haya tenido de su cliente o prospecto. Conteste cada pregunta con un contenido profundo.

Preste atención a los dos puntos siguientes:

  • Utilidad – Siempre entregue valor añadido con su contenido gratuito.
  • Entretenimiento – Si es posible, trate de divertirse un poco mientras está en ello.

Me gusta tomar la utilidad como base y condimentarla con un poco de entretenimiento. Esa es la belleza de esto: todo el mundo puede ser útil.

¿De dónde viene la idea de inbound marketing?

Siempre es difícil saber dónde se origina una idea de marketing. Pero básicamente, estas tres personas y sus libros eran responsables de ello:

  • Seth Godin (“Permission Marketing”) – Ya en 1999, Seth Godin nos pidió que nos dedicáramos a la comercialización basada en el permiso. Describió el privilegio de poder enviar a su cliente mensajes personales y relevantes. Se trataba de tratar a tu cliente con respeto para llamar su atención. El libro ha cambiado la manera en que mucha gente piensa sobre el marketing. Incluso conmigo.
  • David Meerman Scott (“The New Rules of Marketing & PR”) – En 2007, David Meerman Scott describió que las antiguas reglas de marketing y relaciones públicas ya no funcionan y cómo llegar a sus clientes directamente con los medios sociales, videos, blogs y marketing viral. Señaló que la conversación está sucediendo en línea hoy. Que la humanidad y la construcción de relaciones es mucho más importante. En consecuencia, Word of Mouth también es mucho más eficiente que el marketing tradicional. Un punto de vista importante para mí fue que el éxito del inbound marketing se basa en pensar como un periodista.
  • Brian Halligan y Dharmesh Shah (“Inbound Marketing”) – Los dos fundadores de HubSpot inventaron el término “Inbound Marketing” en 2009 y escribieron el libro del mismo nombre. El punto aquí era dejar de interrumpir a las masas y enfocarse en ayudar a la persona individual a ser encontrada por él. Yo ya era de inbound marketing antes de llamarlo así. Para mí, sin embargo, el libro ha proporcionado una vez más un marco básico agradable para la filosofía de inbound marketing.
    Toma. Ahora deberías tener una imagen clara como el cristal.

Conclusión

Volvamos a reunirnos: El cambio digital ha cambiado el comportamiento de los consumidores. Hoy su cliente está en un viaje salvaje. Por lo tanto, el marketing tradicional es cada vez más ineficaz. Por otra parte, el contenido se está convirtiendo cada vez más importante como herramienta de marketing. Hoy en día usted tiene acceso a casi todos los bolsillos. Sin embargo, usted no debe molestar a sus clientes potenciales, pero ayudarles. Sólo entonces te encontrarán y se establecerá una relación a la altura de los ojos.

Estoy convencido de que el inbound marketing es la mejor forma de marketing para casi todas las empresas. Las ventajas son convincentes. Realmente no entiendo cómo el inbound marketing no se puede hacer, o al menos ni siquiera intentarlo.

Básicamente, el inbound marketing se refiere a los antiguos principios de marketing que existían antes de la impresión. Por lo tanto, es también la comercialización del futuro.

Deja un comentario