¿Qué es el catálogo de marketing?

El catálogo de marketing es una técnica de ventas utilizada por las empresas para agrupar muchos artículos en una pieza impresa o una tienda en línea, con la esperanza de vender al menos un artículo al destinatario. Los consumidores compran directamente del remitente del catálogo por teléfono, sobre de devolución o en línea utilizando la información del catálogo. Algunos vendedores de catálogos actúan como intermediarios entre consumidores y fabricantes, mientras que las empresas con más de unos pocos artículos crean sus propios catálogos.

Imprimir catálogos

Un catálogo impreso generalmente consiste en una portada que anuncia qué tipo de artículos contiene la pieza, seguido por los artículos. Algunos catálogos presentan una sola categoría de productos, como la ropa, mientras que otros incluyen una colección diversa de productos. Los catálogos contienen fotos y descripciones de los artículos, así como información sobre precios y pedidos. Algunos vienen con formularios de pedido y sobres de devolución con franqueo prepagado. Otros requieren que los compradores ordenen por teléfono. Los vendedores de catálogos utilizan listas de correo específicas para aumentar las ventas y reducir los costes de impresión y envío asociados con la circulación de residuos. Algunos catálogos impresos se incluyen con los artículos enviados a los compradores en línea para generar ventas adicionales.

Catálogos Online

Para ahorrar en el costo de impresión y envío y para permitir a los minoristas actualizar precios, productos y promociones más rápidamente, algunos negocios ponen sus productos en un catálogo en línea. Los productos se agrupan y exhiben de manera similar a un catálogo impreso, pero los consumidores pueden clasificar los artículos por precio, categoría, fabricante u otros criterios. Estos catálogos permiten a los compradores comprar inmediatamente, utilizando un carrito de la compra virtual y un método de pago electrónico.

Catálogos de una sola empresa

Algunas empresas con muchos productos producen sus propios catálogos. Algunos ejemplos incluyen fabricantes de ropa, calzado, artículos deportivos, accesorios de cocina, autopartes, muebles para el hogar, artículos de jardín y césped, salud, belleza y alimentos. El fabricante podría agrupar productos similares para permitir a los consumidores con un interés específico encontrar rápidamente lo que quieren, o podrían extender artículos por todo el catálogo para hacer que los compradores vean más artículos, con la esperanza de aumentar las compras impulsivas. El fabricante procesa los pedidos, envía los artículos y se ocupa del servicio al cliente, reduciendo el coste de los mayoristas o distribuidores.

Catálogos de múltiples empresas

Algunos catálogos presentan productos de una variedad de fabricantes, lo que da a las empresas con menos productos la oportunidad de utilizar el catálogo de marketing. Esto permite a los minoristas en masa incluir más artículos en sus catálogos. En estos tipos de catálogos, es posible que vea varios productos competidores en la misma página. El productor del catálogo recibe el pago directo del consumidor, entregando una parte de la venta al fabricante una vez que el dinero ha sido recaudado. Algunos vendedores de catálogos de varias compañías satisfacen los pedidos de sus almacenes, mientras que otros envían los pedidos al fabricante, que envía el artículo y maneja las devoluciones y el servicio al cliente.

Deja un comentario